Grupo Alcor Grupo Alcor

Presentación

El Grupo Alcor de Música Antigua Española se formó en Zaragoza, en 1975, bajo la dirección de la musicóloga aragonesa Dª Julia Valdovinos, con la finalidad de impulsar el estudio y la divulgación de la música antigua española.

Desde su presentación hasta nuestros días hemos participado en numerosos eventos, de los cuales cabe destacar :
* Clausura del Curso de Danzas medievales de Valderrobles (1998 y 1999)
* Jornadas y Mercado medievales de Zaragoza (2000 y 2001) y Daroca (2003)
* Música en el tiempo de Gracián: Conferencias por el centenario de Baltasar Gracián (Zaragoza y Belmonte de Gracián 2001)
* Presentación del ciclo Joseph de Nebra en Calatayud (2004)
* Ciclo “La voz de las piedras” en el Monasterio de Veruela (2004)
* Ciclo de Conciertos en el Museo de Historia de la ciudad de Zaragoza (2007)
* Conmemoración de la Concesión del Blasón Nobiliario a la Villa de Ainzón por parte de S. M. Felipe V (2008)
* Celebración de las I Jornadas de Vida y Música en el Siglo de Oro. Centro Cultural Rio Ebro. Zaragoza (2009)
* Participación en diferentes certámenes y encuentros corales patrocinados por diversas instituciones y organismos aragoneses.

Característica propia es nuestro vestuario, diseñado según modelos de la época por la pintora Mª Pilar Burges. Los personajes que representamos coinciden en el tiempo con la música que interpretamos. Completa la indumentaria un medallón de esmalte engarzado en aro de plata con el emblema del Grupo, confeccionado por Dª María Pilar Usar con diseño de José Luís González Abadias.

El repertorio incluye tanto obras sacras como profanas escritas entre los siglos XV y XVII. Partituras recogidas en diferentes cancioneros (Palacio, Upsala, Medinaceli, Colombina, etc.) y en los fondos custodiados y transcritos en diversas catedrales y colegiatas, entre las que se encuentran las más bellas obras polifónicas de los grandes compositores de nuestro Siglo de Oro.


Ofrecemos tres propuestas diferentes según el lugar y el momento:
* Concierto “a capella”.
* Concierto con acompañamiento de órgano.
* Conciertos didácticos en los que se aúnan la interpretación musical con charlas referentes a un lugar, a un acontecimiento histórico, a un personaje…

Es nuestro objetivo continuar con la investigación del rico Patrimonio Musical Español y nuestro deseo disfrutarlo y compartirlo con todos ustedes.

Contacto | @2017Grupo Alcor de Música Antigua Española